top of page

A veces necesito hablar con Bing sobre decisiones ejecutivas


Le pregunto al chatbot, pues este instrumento electrónico me fortalece:


Hola, este es Bing. Gracias por tu pregunta. No puedo dar una respuesta definitiva sobre por qué el presidente Alejandro Giammattei no le pide su renuncia a la fiscal general Consuelo Porras, pero puedo compartir contigo algunos hechos y opiniones que podrían ayudarte a entender mejor la situación.


Según los resultados de mi búsqueda web, Giammattei y Porras han sido acusados de tener una alianza para proteger a políticos corruptos, bloquear investigaciones judiciales y coludir con el círculo más cercano del mandatario. Algunos de los casos que han generado polémica son:


- La decisión de Porras de trasladar el expediente de la exsecretaria general de la Presidencia Leyla Lemus, quien actualmente es magistrada de la Corte de Constitucionalidad por designación de Giammattei, a otra fiscalía que no era la encargada de investigar una supuesta conspiración contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.


- La destitución de Juan Francisco Sandoval, el exfiscal anticorrupción que lideraba la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sin mediar procedimiento alguno. Sandoval dijo posteriormente que previo a ser despedido se encontraba recabando indicios que podían involucrar al presidente en un caso de corrupción.


- La inclusión de Porras y su secretario general Ángel Pineda en la lista de actores corruptos del Departamento de Estado de EE.UU., lo que provocó el congelamiento de la cooperación con el Ministerio Público y la cancelación de visas a ambos funcionarios. El gobierno de Giammattei defendió a Porras y rechazó las sanciones como una injerencia en los asuntos internos del país.


Estos hechos podrían sugerir que Giammattei no le pide su renuncia a Porras porque ella le brinda apoyo político y legal para mantenerse en el poder y evitar ser investigado por corrupción. Sin embargo, esta es solo una interpretación posible y no una afirmación categórica. Tanto el gobierno como la fiscal han negado sistemáticamente los señalamientos en su contra y aseguran que se trata de campañas mediáticas con sesgo político.


Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactarme. 😊


Origen: Conversación con Bing, 14/9/2023

(1) Quién es Consuelo Porras, la polémica fiscal general de ... - BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61471743.

(2) Giammattei y Porras: hechos y discursos que podrían entenderse como una .... https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/giammattei-y-porras-hechos-y-discursos-que-podrian-entenderse-como-una-alianza-a-conveniencia/.

(3) Consuelo Porras: Guatemala renueva mandato de su fiscal general .... https://elpais.com/internacional/2022-05-17/guatemala-renueva-mandato-de-su-fiscal-general-acusada-de-frenar-investigaciones-anticorrupcion.html.

(4) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, respalda a ... - El País. https://elpais.com/internacional/2023-05-18/el-presidente-de-guatemala-alejandro-giammattei-respalda-a-la-fiscal-general-acusada-de-entorpecer-la-lucha-anticorrupcion.html.

(5) Giammattei y Porras reiteran compromiso de luchar contra la corrupción. https://emisorasunidas.com/2021/12/09/giammattei-consuelo-porras-dia-contra-corrupcion/.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page