top of page

Apuntes de Trabajo Social 2: administración municipal

La administración municipal en Guatemala, de acuerdo con Barillas(2018) “surge a la vida jurídica, a través del régimen jurídico municipal que la Constitución Política de la República de Guatemala instituye y que se desarrolla en el ordenamiento jurídico ordinario y vigente”.


El municipio, tal y como establece el Código Municipal, es “la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos”. A continuación, se incluyen varias de las leyes que sustentan la administración municipal:


• Código municipal, Decreto 12-2002. Título V Administración Municipal

• Ley de Servicio Municipal, Decreto 1-87

• Constitución Política de la República de Guatemala, Artículos 9 y 262

• Ley de Acceso a la Información Pública

• Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85

• Ley General de Descentralización, Decreto 14-2002

• Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97

• Ley de lo Contencioso Administrativo, Decreto número 119-96

• Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Públicos, Decreto número 101- 96


pileta pública en Antigua Guatemala

Según Barillas Urízar (2018), “la administración municipal tiene como finalidad realizar el bien común, proporcionar calidad de vida y satisfacer las necesidades de la población, dentro de su circunscripción municipal”. El Código Municipal también hace referencia al Acuerdo de Paz Firme y Duradera, como parte de un “compromiso de emitir una legislación municipal adecuada a la realidad de la nación guatemalteca, la cual se caracteriza como de unidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe”.


El Trabajo Social se involucra en esta nueva visión, la cual tiene el bien común en su definición, a través de fomentar la participación ciudadana, la auditoría social y el fortalecimiento de los vínculos entre individuos y sus comunidades. El Artículo 2 del Código Municipal hace énfasis en este punto, anotando que el municipio: “se caracteriza primordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad, multietnicidad, pluriculturalidad, y multilingüismo, organizado para realizar el bien común de todos los habitantes de su distrito”.


La administración municipal no está exenta de escrutinio. La falta de claridad entre la jurisdicción municipal y el gobierno central (por medio del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda) y sus respectivas competencias se ha evidenciado en desastres de infraestructura, como el hundimiento que ocurrió en 2007, en el barrio San Antonio, zona 6 de Ciudad de Guatemala. El deterioro del sistema de alcantarillado causó el socavamiento de 60 metros de profundidad, por 30 metros de diámetro, que literalmente se tragó personas y viviendas. El entonces alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen se negó a asumir responsabilidad por este desastre de infraestructura.


Reflexiones

No hay escasez de legislación en Guatemala en lo que se refiere a la administración municipal. Afortunadamente son varios los marcos normativos y leyes que se refieren a cómo debe gestionarse la vida en comunidad. Asimismo, varias de estas leyes se refieren a acciones de carácter nacional que involucran lineamientos territoriales claros. La Ley Electoral y de Partidos Políticos, por ejemplo, en cuanto a la regulación del manejo de propaganda establece: “Desde el día de la convocatoria hasta veinticuatro horas después de concluido el proceso electoral, ninguna autoridad podrá condicionar, impedir o remover propaganda electoral en los lugares legalmente autorizados por el Tribunal Supremo Electoral”.


mujeres y niñas con mascarilla sostienen una bandera de Guatemala
Foto por Shalom De León

A pesar de la legislación existente, las leyes son quebrantadas por vecinos, vecinas y funcionarios municipales y del gobierno central. La prepotencia de agentes de la Policía Municipal de Tránsito ha llegado a hechos de violencia abierta dirigida hacia las y los vecinos. Asimismo, los actos de violencia o falta de respeto hacia agentes de tránsito son también comunes.


El Trabajo Social encuentra sustento en realizar o promover acciones de auditoría social, con base a las leyes que sustentan la administración municipal. No puede existir bienestar colectivo si, por ejemplo, la Municipalidad de Guatemala utiliza el servicio de agua como una herramienta transaccional (al momento de otorgar licencias de construcción) en lugar de un derecho humano.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page